Redirección de puertos en Virtual Box


Continuando con mis anteriores "posts", vamos a terminar nuestro entorno de pruebas redirigiendo los puertos que nos interesan de la máquina virtual a nuestro PC.

Con Virtual Box podemos configurar la red de diversas formas, una de ellas es redireccionar los puertos de la máquina virtual a la nuestra.

Es bastante fácil y rápido de configurar, y lo que hace es que tengamos unos puertos destinados al entorno de desarrollo y otros para el entorno de pruebas.

Ejemplo de uso: 

- podemos usar el puerto 8080 para desarrollar en eclipse en nuestro entorno de desarrollo con Tomcat.
- usaremos el puerto 80 para el Tomcat del entorno de pruebas
Más adelante veremos cómo configurar las redes de virtual box para que sean máquinas independientes conectadas a nuestra red y más opciones.

Vamos a hacer la redirección del puerto 22 para poder acceder a nuestra máquina virtual a través de uno de los clientes ssh más extendidos (y con nombre controvertido): "putty".

Si recordáis, cuando instalamos Ubuntu 12 Server dejamos marcada la opción de "Open SSH Server", esto hace que nuestra máquina virtual escuche por el puerto 22 (por defecto) las peticiones ssh.

Antes de nada vamos a bajarnos el cliente de esta url: http://www.putty.org/



Pulsamos en el primer enlace ("here") y seleccionamos el fichero "putty.exe" que más se ajuste a nuestro sistema operativo y a nuestra arquitectura. En mi caso "For Windows on Intel x86".

Descargamos el fichero y lo ejecutamos.


Vamos a hacer una prueba que no debe funcionar: escribimos en "Host Name or (IP Address)" localhost y pulsamos el botón "Open". Nos aparecerá el siguiente error:


Esto ocurre porque nuestra máquina física no sabe que tiene que redirigir las peticiones del puerto 22 a la máquina virtual. Vamos a decírselo.

Sobre nuestra máquina virtual pulsamos botón derecho y en "configuración".


Seleccionamos "Red" en la parte de la izquierda y pulsamos el botón "Reenvío de puertos".


Se nos abre la siguiente ventana. Pulsamos sobre la cruz verde de la derecha.


Nos aparece una linea para añadir una regla. Escribimos en la columna "Puerto anfitrión" el puerto de la máquina física que queremos dirigir y en la columna "Puerto invitado" el puerto de la máquina virtual. Vamos a poner el 22 en las dos columnas.



Si por casualidad el puerto 22 de nuestra máquina física está ocupado, podemos poner otro como el 24. A la hora de lanzar la llamada desde "putty" hay que poner ese número de puerto en el texto "Port" en lugar del 22 que aparece por defecto.

Puede que en algún momento puede que nos aparezca el siguiente aviso:


Se pulsa en el botón "Permitir acceso" y ya no debería aparecernos más.

Volvemos al "putty" (suena un poco raro, ¿verdad?). Y repetimos la operación anterior.



Debería aparecer la siguiente advertencia:



Como es un entorno de pruebas no pasa nada y pulsamos el botón "Si".

A continuación ya deberíamos ver el terminal pidiéndonos nuestro usuario y password.


Trabajar con este terminal es mucho más rápido que directamente contra la máquina virtual. 

Truco: si queremos cortar algún texto solo tendremos que seleccionarlo con el ratón y para pegar pulsar con el botón derecho.

Una vez dentro ya podemos empezar a trabajar con la máquina virtual. Recordar que para apagarla basta con escribir "sudo shutdown -P now".

Con esto ya tenemos el entorno de pruebas listo para configurarlo a nuestro gusto.

Si queremos redirigir más puertos solo tenemos que repetir el proceso tantas veces como puertos queramos redirigir.

Comentarios