Aplicaciones móviles con INTEL XDC



Ya llevo dos cursos para realizar aplicaciones móviles: "Desarrollo de aplicaciones en Android", y "Apps en Firefox OS". La gracia que tenía el último, es que desarrollabas en HTML5, empaquetabas tu proyecto en un zip, y ya tenías el instalador.

Por desgracia Firefox OS, no ha triunfado, pero la idea de HTML5 como base para una APP me parecía muy sencillo y potente.

En esta idea se basan las aplicaciones híbridas. Aunque soy más partidario de las nativas, reconozco que es mucho más rápido desarrollar para varias plataformas con este modelo.

Navegando por la web he encontrado Intel XDK, un IDE de desarrollo en HTML5 que utiliza librerías como Apache Cordova para exportar las aplicaciones a distintas plataformas.

Como primera prueba voy a intentar importar una pequeña página web que replica una App muy básica:


Antes de nada tenemos que descargarnos XDK, esto lo podemos hacer desde esta página: https://software.intel.com/es-es/intel-xdk.

Una vez descargado, nos lo instalamos, nos registramos para poder utilizarlo y una vez dentro veremos la siguiente pantalla:



La verdad es que es sorprendente todo lo que podemos llegar a hacer, desde aplicaciones básicas hasta juegos utilizando motores que ya están integrados. La cosa promete.

Nosotros vamos a probar la última opción: "Import Your HTML5 Code Base".

En el primer paso seleccionamos la ruta de nuestro proyecto (la carpeta que contiene el archivo "index.html"), y al cabo de unos pasos básicos más ya tenemos nuestro código importado.


Desde esta pantalla, en el menú de la derecha podemos ejecutar la aplicación en un emulador y ver cómo queda en distintos dispositivos.


En la parte superior hay una serie de pestañas, una de ellas es "BUILD", si la pulsamos nos aparecen todas las opciones para las que podemos construir un instalador para nuestra APP.


Al pulsar el siguiente paso nuestro código se sube a la nube de Intel para un posterior compilado.


Si pulsamos en el botón verde se realizará el paso final y se preparará nuestro instalador.


Último paso, descargar nuestra APP, con un pequeño resumen del estado de la compilación.


Unos minutos después lo he instalado en el móvil, esto es lo que aparecía:


Y así es como se ve cuando se ejecuta:


No me ha quedado muy responsive :(

La verdad es que como primera aproximación estoy muy contento con XDC, tengo que practicar más.

Comentarios