Cambio disco duro a SSD en ordenador portátil


Esta semana he aprovechado para cambiar el disco duro a mi portátil, lo he cambiado por un SSD y los resultados son asombrosos: velocidad absoluta.

Os pongo en antecedentes: es un "Acer Aspire E15", tiene más de cinco años y aunque lo he formateado ya un par de veces, con Windows tardaba unos cinco minutos en estabilizarse para poder trabajar.

Después de desmontar el PC he visto que además de cambiar el disco duro, si compro un adaptador para un disco duro interno ("caddy" para los amigos) puedo dejar el disco duro actual como secundario.

No me apetece volver a formatear el PC, así que voy a comprar un adaptador de SATA a USB. Así podré "clonar" el disco duro actual en el nuevo.

Para realizar esta tarea he necesitado comprar tres elementos:

  • El disco duro: había discos duros más baratos, pero prefiero apostar por una buena marca: Western Digital. Más información.
  • El adaptador de disco duro interno. Más información.

                                 



Para realizar el clonado del disco, he utilizado la herramienta: Macrium Reflect Free (https://www.macrium.com/reflectfree). He probado varias, pero esta es la mejor con diferencia. En este tutorial hay más herramientas, y el proceso a seguir con todas ellas. No tiene pérdida.
Después de esto solo nos queda seguir estos pasos:
  1. Extraer el disco duro original y meterlo dentro del "caddy".
  2. Colocar el nuevo disco donde estaba el original.
  3. Volver a colocar los tornillos y la tapa.
  4. Colocar el caddy y apretar el último tornillo.
Después de esto he conseguido que el PC arranque y esté listo para trabajar en menos de 10 segundos.

¡¡¡Larga vida al SSD!!!

PD: Cuando abrí el portátil la primera vez esto es lo que vi:


Era la primera vez que abría el PC y el ventilador estaba muy sucio, lo limpié con un pincel limpio y seco. En unos minutos no había rastro de polvo y suciedad en las aspas.