lunes, 2 de julio de 2018

Conquista Iberia: mañana salimos

Mañana es el gran día, publicaremos "Conquista Iberia", que es la nueva versión de "Conquista Castilla y León".

Hemos añadido las mejoras que vistéis en la beta de hace unas semanas, y siguendo vuestros consejos hemos corregido algunas incidencias y programado nuevas características.

Os enumero todos los cambios desde "Conquista Castilla y León":
  • Nuevos territorios añadidos: todos los municipios de la península ibérica (España y Portugal)
  • Todas las tablas ahora se pueden ordenar por las distintas columnas
  • Territorios libres y ocupados ahora se cargan al entrar
  • Defensas de territorios libres calculados proporcionalmente a la población. ¿Cómo explicamos esto? Con un ejemplo: si una población tiene menos de 1000 habitantes, tiene unos defensores entre 2 y 5. Para más de 1000, se hace una regla de 3 para calcular el máximo y el mínimo. 
  • Las defensas de los territorios libres, ahora aparecen al lado de su población. 
  • Invita a tus amig@s: ahora puedes invitar a tus amigos con una URL, si se da de alta recibirás 20 tropas adicionales y tu colega 10 más.
  • Nuevos filtros en defensa y ataque. La idea es hacer más fácil la gestión cuando hay más municipios.
 Y ahora voy a contestar a unas preguntas que me soléis hacer:

  • ¿Vas a cobrar por el juego? Toda la motivación para hacer este juego es un reto personal. Ahora mismo, no me cuesta mucho dinero. Cuando suba el precio (a partir de Enero), ya veremos.
  • ¿Cómo lo financias? De mi propio bolsillo, no hay ninguna empresa detrás del juego.
  • ¿Cuánto te cuesta? Este año el servidor sale gratis gracias a la política de Amazon Web Services, sólo estoy pagando el dominio que son unos 30€ (dominio + anonimato). El año que viene el dominio creo que sube a 50€ y el servidor unos 200€.
  • ¿Hasta cuándo lo vas dejar? Si hay jugadores que quieran seguir jugando, lo dejaré funcionando, al menos hasta que llegue la subida de precio.
  • ¿Te puedo pagar por jugar? Ahora mismo no, pero me lo apunto por si quisieras pagar por alguna función premium.
  • ¿De dónde sacas la imagenes que utilizas? todas las imágenes que uso las menciono en la página de información del juego (en la portada pinchar en la "i" de la izquierda), pero la mayoría son de https://focaclipart.wordpress.com/.
  • ¿Puedes montarlo en privado para un grupo reducido de amigos/pequeña empresa? Claro, pero tendríamos que ver cómo pagar los gastos del servidor exclusivo, y el tiempo de gestión. Piensa que lo más caro es el servidor y sale por menos de 20€ al mes.
  • ¿Cuántos desarrolladores tiene tu equipo? Ahora mismo el principal desarrollador soy yo, también está Stanz que me ayuda cuando no esta ocupado, y la persona anónima que está detras de @tecnificados, que no es programador, pero ayuda en todo lo que puede. 
  • ¿Algún otro proyecto? Sí, tengo otro juego en mente. El problema como siempre es el tiempo. Si consigo más apoyo me lo plantaré a partir de septiembre.
Y nada más, cualquier cosilla ya sabéis que estoy disponible en tecnifica2@gmail.com.

Nos vemos mañana en "Conquista Iberia".

lunes, 25 de junio de 2018

Conquista Iberia: necesitamos unos días más






Acabamos de tomar la decisión de postponer la salida de "Conquista Ibería".

Estamos mejorando un par de pantallas, y casí hemos tenido que rehacer la lógica desde cero...

Esto nos ha llevado más tiempo del que pensabamos y preferimos no arriesgarnos.

Os seguiremos informando.

Ya queda menos!!!!

viernes, 22 de junio de 2018

Conquista Iberia: beta cerrada

El fin de semana pasado estuvimos trabajando en "Conquista Iberia", publicamos su beta el domingo por la noche, y esta semana la hemos estado probando.

Salvo unos problemitas que ya tenemos controlados, ha sido un éxito.

Este fin de semana añadiremos unas mejoras y el martes 26 saldremos con el primer torneo oficial.

Muchas gracias a los betatesters y enhorabuena a Esther que arrasa hasta en las betas.

domingo, 10 de junio de 2018

Se me ha hecho tarde...

Hoy se me ha hecho tarde, quería estar un par de horas, y llevo casi ocho.

Os podría comentar los cambios que voy a incluir en la siguiente (y última) edición de "Conquista". 

Pero prefiero que sea una sorpresa. 

Os dejo esta imagen como pista:



La semana que viene os contaré más.

Si tengo otro "Hackaton" como el de este fin de semanaa, seguramente abriré el juego en modo "desarrollo", tengo que probarlo con usuarios y necesitaré vuestra ayuda. Estaremos así unos días y después saldrá la edición final.

PD: Hoy QGIS (https://www.qgis.org/es/site/)  me ha salvado la vida, larga vida a QGIS.

domingo, 20 de mayo de 2018

Evolución: hacia Conquista Castilla


Este artículo es una declaración de intenciones antes de volver a lanzar el último torneo (seguramente).

La verdad es que estaba pensando en dejarlo aquí, pero nada como volver a hablar con algún jugador (o jugadora en este caso) y que te diga que quiere seguir jugando.

En resumidas cuentas, tendremos otro torneo. Pero antes de nada tengo que corregir unas incidencias y hacer algunas mejoras.

Alla van:
  • Ataques: no se reparten bien las unidades cuando seleccionamos sólo las que tienen ataques establecidos
  • Defensas: añadir los mismos filtros que en ataques (y hacer que funcionen)
  • Pantalla de usuario donde:
    • rendirte: darse de baja
    • configurar envío de correos
  • Al desplegar más de 4.000 tropas se produce un error
  • Evitar usuarios con el mismo nombre 
  • Añadir nuevos territorio para que Conquista Castilla y León se convierta en Conquista Castilla
Tiempo estimado de desarrollo: pues no deberían ser más de dos o tres días, pero como programo en rachas de dos o tres horas a la semana...

Vamos a poner de límite principios de Junio.

domingo, 6 de mayo de 2018

Municipios de Madrid: INE + IGN + CARTO



Uno de mis próximos objetivos es añadir como "extra" los municipios de Madrid a "Conquista Castilla y León".

Para eso necesito conseguir información geográfica de los municipios. Aquí lo mejor es consultar al I.G.N. (Instituto Geográfico Nacional). En esta URL tenemos mucha información interesante:


Me he descargado las líneas límite (zip de 106 megas), al descomprimirlo vemos esto:


Para visualizarlos correctamente voy a cargarlos en mi cuenta de CARTO (https://carto.com/). Trabajar con esta herramienta es fundamental para tratar con datos geográficos.

Zipeo la carpeta: "recintos_municipales_inspire_peninbal_etrs89" y ese zip es el que subo a CARTO como nuevo "Dataset", unos segundos después, tengo una tabla que puedo exportar a GeoJSON. 

Casi lo tenemos.

El problema es que tenemos todos los municipios de la península y Baleares, y ahora mismo sólo necesitamos los de Madrid.

Vamos a observar unas cuantas columnas que nos llaman la atención:


El campo "natcode" me llama la atención, vamos a buscar información sobre él.

Parece que se puede descomponer. Ejemplo:

NATCODE: 34074000000

34: Pais
07: Comunidad Autónoma (Castilla y León)
40: Provincia (Segovia)
00000: Código Municipio 

Pero necesitamos saber los códigos de las Comunidades Autónomas y las Provincias, para eso pidamos ayuda al I.N.E.(Instituto Nacional de Estadística):
Ahora ya podemos hacer un filtro,  queremos que la columna "natcode" empiece por 3413. Hagamos este filtro en Carto:


Parece que tiene buena pinta. Vamos generar un mapa con estos datos, para verificarlo (además lo hago público, para que vosotros también lo podáis ver):


Ahora solo lo tenemos que exportar los datos:

La verdad es que me viene bien tanto  CSV como GEOJSON, así con esto terminamos.

Espero que os sea útil.

sábado, 14 de abril de 2018

Calibrando la bateria en Android


Hace unas semanas hice un "hard reset" a mi teléfono móvil... Después de reinstalar todo, me di cuenta que la batería no estaba bien calibrada, cuando llegaba 32% el teléfono se apagaba de repente.

Estuve buscando alguna guía para re-calibrarla y al cabo de unos días ya la tenía totalmente operativa.
 
Éstos son los pasos que hay que hacer:

  1. Dejamos que el móvil se apague (32% en mi caso).
  2. Lo ponemos a cargar sin encenderlo hasta que marque 100%.
  3. Encendemos el móvil sin retirar el cargador, lo ponemos en "modo avión" 30 minutos más.
  4. Desconectamos el cargador, y lo usamos como siempre hasta que se apague. Éste sería el primer ciclo.
  5. Repetimos los pasos 2,3 y 4. Éste es el segundo ciclo.
  6. Lo ponemos a cargar sin encenderlo hasta que marque 100%, ahora no lo enciendas, y déjalo cargando 30 minutos más.
  7. Desconectamos, encendemos y en teoría ya debería estar calibrada.
Mi móvil es un BQ Aquaris U Plus, no creo que en otras marcas difiera mucho, pero por si acaso os lo comento.

martes, 3 de abril de 2018

Segundo Torneo Abierto

Hoy ha comenzado el Segundo Torneo "Conquista Castilla y León" de este año, y en estas vacaciones he conseguido añadir unos cuantos cambios y corregir unos cuantos errores.

Sobre las mejoras:

  • ahora ya podéis elegir nombre y apellido a partir de nombres famosos de nuestra historia
  • también se puede elegir un avatar, así ya no vas mostrando la imagen de tu cuenta
Con estos cambios he conseguido que los jugadores sean "anónimos".

Aquí podéis ver los jugadores que se han dado de alta hoy:



Si queréis probar, ya sabéis: https://conquista.tecnificados.com

domingo, 18 de marzo de 2018

Conquistando Castilla y León


Aunque avise por Twitter, por aquí no llegué a decirlo: "Conquista Castilla y León" ya está listo.

Lleva una semana funcionando sin los problemas del anterior servidor, y ahora sí, al 100% (o eso parece).

Esta semana he conseguido reparar un par de incidencias, pero a partir de mañana empezaremos con los evolutivos.

Os comento un poco la ruta que quiero seguir a corto plazo:
  • Lo que ya os comenté sobre el nombre del usuario, así no aparecerá el nombre de vuestro usuario de Google
  • Integrar con el servicio DoppelMe, son avatares bastante simpáticos, y así tampoco hay que usar la imagen de Google
  • Crear una página para el usuario donde puedas decidir si quieres recibir los correos electrónicos diarios. 
  • Un página nueva para invitar a amig@s al juego, con una recompensa asociada (¿50 tropas?)



sábado, 17 de marzo de 2018

Activando Ubuntu en Windows 10

Normalmente, todos los servidores que utilizo tienen Ubuntu Server, (en otra época todo eran Windows Server :D  ), y la verdad es que ahora hecho de menos la consola de Linux cuando estoy en Windows.

Antes me instalaba Cygwin (http://www.tecnificados.com/2015/12/cygwin-el-bash-de-linux-en-windows.html), pero ahora ya me puedo instalar Ubuntu directamente en Windows 10.

Estos son los pasos que tenemos que hacer para poder tener todo el poder de Linux dentro de Windows.

Paso 1: Instalar Ubuntu desde la tienda de Windows

Esto es bastante fácil, accedemos a la tienda de Windows, buscamos Ubuntu y pulsamos sobre el botón "instalar"


En unos minutos, podremos pulsar el botón iniciar:


Lo normal es que nos aparezca este aviso:



No os preocupéis que tiene fácil solución.

Paso 2: activando el subsistema de Windows para Linux

Si nos metemos en la URL que nos indica, leeremos que lo que tenemos que hacer es iniciar una consola (comando "cmd"), también llamado "Simbolo de sistema", en modo administrador:


Una vez iniciada escribimos el comando: "powershell"


Esperamos unos segundos y vemos que seguimos viendo el prompt, esperando otro comando. En esta ocasión escribimos: "Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux"

Esto es lo que debe aparecer:



Vemos que la barra de progreso, se va llenando poco a poco.

Al final nos dirá que necesita reiniciar:


Lo mejor sería cerrar cualquier otro programa que tengamos abierto.

Escribimos "Y" para continuar.

Paso 3: Arrancando Ubuntu

Ahora volvemos al a tienda de Windows, buscando de nuevo: "Ubuntu" y pulsando de nuevo el botón iniciar:



Esta vez sí que se iniciará la instalación:


Al terminar nos pedirá el nombre de nuestro usuario:


Y para acabar nuestro password dos veces:


Con esto ya hemos terminado nuestras instalación.

Para poder acceder a Ubuntu sólo tendremos que escribir "bash" desde nuestro "CMD" o "Símbolo de sistema"


Ya tendremos todo Ubuntu a nuestra disposición:


Si no sois de Ubuntu, no os preocupéis, actualmente tenemos más opciones de Linux en la tienda de Windows: Debian, Suse, Kali,...

sábado, 10 de marzo de 2018

Uptime Robot: Monitorizando URLs



A la hora de monitorizar URLs lo tengo clarísimo, me tiro de cabeza a UptimeRobot (https://uptimerobot.com) .

Si accedemos a su web y nos damos de alta, podemos monitorizar hasta 50 URLs con coste 0.

Tiene un modelo "freemiun", que nos permite utilizar sus monitores con una frecuencia de hasta cinco minutos.

Si queremos reducir el tiempo, o pasar de 50 monitores, entonces nos toca pasar por caja.

Por defecto las notificaciones son vía email (a todas las direcciones de correo que quieras), pero puedes activar RSS, en incluso conectar el servicio con Slack.

Existen estos cuatro tipos de monitores:

  • HTTP(s): controla si sus monitores acceden a la URL especificada
  • Keyword: ademas de consumir la URL busca una palabra específica, y puedes definir la alerta si la palabra existe o no
  • PING: pues eso, hacer un ping a una URL
  • PORT: especificar el puerto al que queremos atacar si no usamos ni el 80 ni el 443
En definitiva, un servicio a tener en cuenta y que gracias a su modelo, podemos probarlo para verificar si es lo que necesitamos.

domingo, 4 de marzo de 2018

Tinytask: automatizando tareas


Hace unos meses, estaba buscando alguna herramienta que me permitiera automatizar una serie de tareas que tengo que hacer a diario con movimientos de ratón y pulsaciones de teclado.

Y de repente me encontré con TinyTask.

Una pequeña joya (33Kb), que ademas de grabar y reproducir movimientos y pulsaciones, nos permite generar archivos ejecutables con las mismas.

Hay que tener cuidado con las resoluciones de pantalla: si grabo los movimientos en una resolución de 1366 x 768, e intento ejecutar las misma secuencia en otro PC con otra resolución, los movimientos no se van a ajustar bien.

Es gratuito, y la única pega que le podemos sacar es que sólo está disponible para sistemas Windows.

Lo podéis descargar de su web: https://www.tinytask.net/

jueves, 1 de marzo de 2018

Conquista Castilla y León Parte VI: y el servidor dijo bye bye

Pués basicamente eso, tenía hecho el despliegue en Azure, y ha durado tres días.

El segundo día la máquina empezó a ir muy lenta, y no podía conectarme remotamente. Los técnicos de Azure la consiguieron detener y pude volver a iniciarla.

24 horas después, la máquina paso a tener estado "error" y lo único que he podido hacer es borrarla.

Conclusión: me cambio de entorno, seguramente a Amazon. En unos días tendréis noticias mías.

Muchas gracias a tod@s por el ánimo que me dáis.