Un editor: notepad++



Los que llevamos ya tiempo en trabajando solemos tener varios programas de confianza, pequeñas utilidades que nos han sacado de un apuro más de una vez.

Yo os quiero hablar de una herramienta que va conmigo allá donde voy, se llama Notepad++ (http://notepad-plus-plus.org).

Este editor es libre y gratuito, tiene muchas funcionalidades que hacen que se iguale a otros editores de pago. Pero lo que más me gusta de él, es que tiene un gestor de plugin que permite multiplicar sus funcionalidades.

Cualquier persona puede codificar su propio plugin, y subirlo para compartirlo con la comunidad.

Os voy a comentar un par de características nativas de este editor:

  • Modo columna: si pulsamos "shift" + "alt" y nos movemos con el cursor arriba y abajo, podemos seleccionar en forma de columna. Esto es genial para insertar una cadena es una posicion específica en todas las lineas.   
  • Macros: esta me salva la vida una y otra vez. Podemos grabar una acción determinada en una linea, y luego repetir esa acción en todas las demás.   
  • Seleccion de lenguaje: puedes usar este editor para programar diversos lenguajes, si seleccionas el tuyo te colorea la sintaxis para que sea más fácil.   
Ahora vamos a por algún plugin.  

Si nos vamos a Plugins->Plugin Manager, allí podremos ver muchísimos que podemos instalar. Normalmente yo siempre tengo:
   

  • Xmltools: cuando tienes una línea de xml y no ves nada, lo mejor es traértelo aquí y que el solo te lo coloque y te lo coloree. También lo valida, aplica transformaciones...
  • Source cookifier: este plugin, te captura las diversas variables, constantes, funciones de tu código, y te las muestra a la derecha. Ideal para javascript.
De momento solo esta disponible para sistemas Windows. Aunque en linux podemos utilizarlo con Wine.

Comentarios

Publicar un comentario