Gestión de dependencias en .Net con nuget



Como mi compañero Juan Carlos Ballesteros ha hecho una introducción sobre la gestión de dependencias con Maven, hoy quiero contribuir con una introducción sobre la gestión de dependencias en .Net con NuGet.

Nuget apareció en el mundo de .Net en 2010, y desde Visual Studio 2012 viene instalado como una extensión:


Gracias a Nuget la gestión de paquetes y las dependencias entre los mismos es mucho más sencilla que antes. Ya no es necesario buscar el paquete manualmente, bajarlo y después referenciarlo, ahora Nuget realiza todo este trabajo con un solo click.

Además no sólo se pueden gestionar los paquetes de forma visual, sino que también se dispone de una consola llamada Package Manager Console en la que se pueden introducir comandos:


NuGet permite no sólo la instalación y gestión de dependencias en nuestros proyectos .Net, sino que además puede ejecutar scripts Powershell que ayuden a completar la inclusión de las dependencias: por ejemplo, para modificar un fichero de configuración que incluya una sección en la que se declara el componente recién introducido.

Cuando se instala NuGet como complemento de Visual Studio, aparece una nueva opción en el menú "Tools/Herramientas" que da acceso a la configuración de NuGet:

Si se accede a la opción "Package Manager Settings" se puede ver que en "Package Sources" se configuran los repositorios a los que se quiere acceder para encontrar los paquetes. Por defecto viene configurado el repositorio oficial de paquetes de Microsoft https://www.nuget.org/, que también puede visitarse por web, pero pueden configurarse repositorios alternativos, como por ejemplo, un repositorio en nuestra empresa que distribuya los componentes internos desarrollados para sus aplicaciones corporativas:


Y como lo mejor es verlo con un ejemplo, vamos a ello.

Supongamos que creamos una aplicación utilizando Visual Studio 2013 en ASP.Net MVC 5:


Hay que destacar que en las propias plantillas de proyectos de Microsoft, como ésta de MVC 5, ya se incluyen varios paquetes de NuGet que se instalan durante la creación del proyecto. 

Para ver las referencias de NuGet utilizadas por un proyecto, se utiliza el menú contextual "Manage NuGet Packages" sobre las referencias de dicho proyecto, o bien en la consola de comandos con "Get-Package -ListAvailable -Filter PackageName", que se comenta más adelante:



Aquí se puede ver que un paquete no son sólo referencias de tipo librería (dll) como por ejemplo "Json.NET", sino que también se pueden incluir como paquetes NuGet otro tipo de componentes, por ejemplo componentes propios de Microsoft (Microsoft ASP.NET MVC), librerías javascript como "jQuery" o frameworks CSS como "bootstrap".

Vamos a añadir a este proyecto el uso de Entity Framework de Microsoft para manejar las conexiones y entidades de Base de Datos:

1) Dentro de "Tools"/"NuGet Package Manager"/"Manage NuGet Packages for Solution", o bien con el menú contextual sobre las Referencias del proyecto, "Manage Nuget Packages..." se elige "Online" y el repositorio donde se encuentra el paquete de Entity Framework, en este caso, nuget.org Si hiciera falta, se puede utilizar el cuadro de búsqueda para buscar el paquete concreto a instalar:


2) Se pulsa "Install/Instalar" y NuGet procederá a la resolución de dependencias actuales dentro del proyecto e instalación del paquete seleccionado. A veces hay que aceptar el uso de licencias durante el proceso. En este caso, el paquete aparte de incluir las referencias necesarias modificará el fichero Web.config para añadir una nueva sección para Entity Framework:



Una vez terminado el proceso podremos ver las nuevas referencias "EntityFramework" y "EntityFramework.SqlServer" añadidas al proyecto, además de las secciones necesarias añadidas al "Web.config".

También se puede ver, añadido al proyecto, un fichero "packages.config" donde se puede ver todos los paquetes NuGet utilizados por el proyecto con sus versiones y versión de framework. Este fichero es utilizado por NuGet para saber tanto los paquetes ya instalados como para comprobar si hay actualizaciones para dichos paquetes:


Como se ha comentado anteriormente, en Visual Studio se dispone de la "Package Manager Console" que también permite la gestión de estas dependencias. Para el caso del ejemplo anterior, si en vez de utilizar el menú visual para instalar Entity Framework en nuestra aplicación MVC quisiéramos hacerlo por comando, sería tan sencillo como elegir la fuente y proyecto y después introducir el comando "Install-Package PackageName":


Esta consola de comandos es muy útil en determinadas situaciones, como por ejemplo, cuando se quiere instalar una versión específica de un paquete que no sea la última. Esto no es posible por el menú visual, pero sí por línea de comandos con el modificador "-Version" al comando "Install-Package".

Para instalar una actualización de un paquete, si está disponible, se verá en el apartado "Updates/Actualizaciones" dentro del "Nuget Package Manager"/"Manage Nuget Packages". Se pueden actualizar paquetes individuales o bien todos a la vez con el botón "Update All/Actualizar Todos". También se puede realizar la acción por la consola de comandos con "Update-Package PackageName":


Para desinstalar un paquete concreto, se selecciona dentro de la sección "Installed packages/Paquetes instalados" y se elige "Uninstall/Desinstalar", o bien con el comando "Uninstall-Package PackageName":


Y para finalizar, comentar que en nuget.org se encuentra no sólo el repositorio de todos estos paquetes, sino que se pueden buscar versiones anteriores de los mismos, consultar la documentación asociada y autores, y ver también el blog propio de nuget.org y documentación completa:




Comentarios