domingo, 24 de noviembre de 2019

Evaluador de Portales de Datos Abiertos - Parte V

                                 Imagen obtenida de: https://5stardata.info/es/

Hoy vamos a hablar de la puntuación de los diferentes formatos. Esta puntuación se estableció por Tim Berners Lee hace unos años. Si lo resumimos rápidamente sería así:
  1. Cualquier formato con licencia abierta: 1 estrella. Es decir, cualquier conjunto de datos que contenga al menos un fichero y esté alojado en un portal de Datos Abiertos, tendrá al menos esta puntuación. Ejemplo: un PDF.
  2. Cualquier formato reutilizable: 2 estrellas. Si puedes descargar un fichero del Portal de Datos Abierto y puedes modificarlo, su conjunto de datos tendrá al menos 2 estrellas. Ejemplo: un fichero Excel.
  3. Formato abierto: 3 estrellas. Si ademas de editarlo, lo puedes hacer sin software propietario, este conjunto de datos tendrá 3 estrellas. Un fichero CSV.
  4. Utilización de URIs: 4 estrellas. Si en el formato se están utilizando URIs (semánticos). Ejemplo: RDF, JSON-LD, Turtle,...
  5. Utilización de Linked Data: 5 estrellas. Ademas de utilizar URIs, utilizar URIs externas a tu fuente para generar Linked Data.
Y ahora vamos a puntuar todos los formatos que aparecen en datos.gob.es, de esta forma podremos dar un paso más en el evaluador.

Los voy a escribir clasificándolos por el número de estrellas que he asignado:

Formatos con 1 estrella:


PDF
PNG
JPG

Formatos con 2 estrellas:


Atom
DBF
DGN
DjVu
DOC
DOCX
DWG
DXF
ECW
ELP
ePub
HTML
MDB
OCTET-TREAM
SHP
SOAP
TIFF
WFS
WMS
WMS-XML
XHTML
XLS
XLSX

Formatos con 3 estrellas:

ASCII
Calendar
CSV
CSW
GDB
GeoJSON
GeoRSS
GML
GPX
JSON
KML
KMZ
LAS
MARC
ODS
ODT
PC-Axis
plain
RSS
RTF
SCORM
TBX
TMX
TSV
vCard-XML
WCS
XBRL
XML

Formatos con 4 estrellas:

JSON-LD
N3
TURTLE
RDF-N3
RDF-Turtle
RDF-XML

Formatos con 5 estrellas:

De momento no voy a tratar con la quinta estrella, tendría que cargar la información y verificar que se usa Linked Data.

Formatos sin estrellas: 

Los he clasificado así, porque no son formatos como tales, la mayoría son clasificaciones inexactas, y otros como API o SOLR, son servicios que complementan el Portal de Datos Abiertos.

API
GZIP
Solr
SPARQL
SPARQL-JSON
SPARQL-XML
XML-APP

Y después de esta clasificación, solo nos falta añadir la programación y generar los informes. Pero esto lo haremos en el próximo artículo.

¿Estáis de acuerdo con esta clasificación?