Repositorios Git


En los últimos diez años los repositorios de código han tenido una evolución constante.

Todos los que llevamos un tiempo en este mundo hemos cambiado de repositorio al menos tres veces.

Yo  mismo empecé utilizando "Source Safe", después "Subversion" y ahora "Git".

El origen de Git viene de Linux, de hecho, está diseñado por Linus Torvalds. Está pensado como repositorio distribuido, vamos a explicar qué quiere decir esto.

Los anteriores repositorios eran centralizados: necesitabas estar conectado a un servidor (donde se almacenaba el código), para poder realizar las subidas y las actualizaciones.

Ahora con Git, lo que haces es realizar los "commits" en nuestro propio ordenador, y cuando tenemos una conexión a Internet, realizamos las subidas ("push") al servidor donde se encuentra todo el código.

Ahora mismo, hay dos repositorios "gratuitos" donde se alojan los proyectos de código más importantes:
En ambos cuando te das de alta tienes disponibles varias herramientas además del repositorio, tienes wikis, gestores de incidencias,...

Nosotros en Tecnificados utilizamos Bitbucket, porque te permite tener repositorios tanto públicos como privados en la versión gratuita. En Github en el modo "free" sólo pueden ser públicos.

Ahora mismo Git está integrado con las principales herramientas de programación tanto en Eclipse como en Visual Studio si tienes un directorio conectado con un repositorio de Git estos compiladores reconocen el sistema de control de versiones y te permiten realizar las operaciones directamente sin herramientas adicionales.

Nosotros sin embargo sí utilizamos una aplicación para esto. Concretamente "Source Tree": http://www.sourcetreeapp.com/ Es la que recomienda Bitbucket, pero se puede utilizar con cualquier repositorio de Git o Mercurial.

En esta URL tenéis nuestro repositorio público: https://bitbucket.org/tecnificados/public.

Aquí tenéis un proyecto de Java muy básico (Factorial), que usaremos de ejemplo en futuros post.

Comentarios