domingo, 28 de julio de 2019

Windows en orden con Glary Utilities

Para poner un pc a punto con Windows tengo una suite de aplicaciones en un pendrive con el que en un par de minutos dejo cualquier PC bastante limpio.

Antes la que más utilizaba era CCleaner, pero debido a los cambios que ha sufrido en los últimos meses, años,... He decidido buscar otra, y la he encontrado: Glary Utilities.

Desde su web (https://www.glarysoft.com/) podemos descargar esta herramienta: Glary Utilities 5

Una vez instalada y después de ejecutarla, lo primero que nos dice es cuanto tiempo tarda en arrancar nuestro PC, si el tiempo es excesivo podemos ir al administrador de inicio (dentro de la propia aplicación) y configurar que aplicaciones queremos que se inicien automaticamente.


Como podéis ver mi pc, tardaba bastante en arrancar.

También posee el acceso a su propio desinstalador de aplicaciones, limpiador del registro de Windows, chequea la versiones de las aplicaciones instaladas y te avisa de cuales deberias actualizar urgentemente,...

En definitiva, todo lo que se necesita para dar un repaso al sistema operativo.

Su interfaz es bastante intuitiva y las pruebas que he hecho han ido muy bien.



Si queréis aprovechar el verano para dar un repaso a vuestro Windows sin formatear, ya sabéis.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Municipios de la Península


Como ya os comenté hace tiempo quería subir todos los datos con los que fue posible construir los juegos "Conquista Iberia" y "Conquista Castilla y León".

Después de un par de horas de programación he subido dos nuevos repositorios al Github de Tecnificados: https://github.com/tecnificados

Por un lado:

  • mongodbToJson: pequeño proyecto de consola en JAVA 8 para conectarse a MongoDB, extraer datos de una coleción y escribirlos en formato JSON. Estoy utilizando Maven, y unas cuantas librerías que siempre llevo "conmigo".
  • conquistaIberiaLegacy: en este se encuentran todos los municipios en formato JSON. En cada municipio hay información bastante interesante como:
    • Su centroide
    • Su poligono (o multipoligono)
    • Los códigos de los municipios con los que limita (algo que no se consigue fácilmente)
Ambos proyectos los he liberado bajo licencia APACHE 2.0, lo que quiere decir que cualquiera puede hacer lo que quiera con ellos, pero debe mencionar al autor.

Poco a poco, pero voy cumpliendo mis objetivos.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Ahora con repositorio oficial


Ya tenemos cuenta para Tecnificados en Github: https://github.com/tecnificados

A partir de ahora empezaré a subir pequeños desarrollos a esa cuenta, para comentarlos con vosotros por aquí.

martes, 18 de septiembre de 2018

Certificados SSL gratis para tod@s


Hace ya más de dos años aparecieron estos certificados que nos permiten de manera gratuita, aplicar el protocolo SSL a nuestros dominios y subdominios (ya podemos navegar vía https). 

Esto nos viene muy bien ya que ahora que todos los navegadores más comunes, catalogan las páginas sin https como no seguras.

Estos certificados vienen de un proyecto financiado por la organización EFF (Electronic Frontier Foundation) y la Fundación Linux .

Su objetivo es mejorar la seguridad de la web y ya de paso, permitir que cualquier persona pueda certificar su dominio, sin tener que desembolsar nada de dinero.

Todos los navegadores ya vienen de serie con sus CEAs así que no hay que andar peleándose con los almacenes de certificados del sistema operativo, o de cada navegador.

Si necesitáis más información podéis acceder a su web: https://letsencrypt.org/

Es muy fácil solicitar el certificado que necesitemos y renovarlo automaticamente. Además gracias a la comunidad (que se ha volcado con el proyecto), hay muchas utilidades para los diversos servidores: Tomcat, Apache, IIS,...

Y para más confianza, las grandes empresas como Google ya lo están utilizando, e incluso impulsando el proyecto.

Desde Mayo de este año incluso ya se pueden solicitar certificados de tipo wildcart (comodín, ejemplo: *.tecnificados.com).




sábado, 15 de septiembre de 2018

Curso 2018 - 2019: declaración de intenciones



Ya estamos en septiembre y toca plantearse que vamos a hacer este año en nuestro blog.

Todo el equipo ha estado hablando y de momento nos vamos a proponer un par de metas sencillas, que luego seguro que las iremos complicando.

Meta 1: crear un repositorio en Github e ir publicando todo lo que vayamos haciendo y algunas cosillas que hicimos el curso pasado para Conquista Iberia

Meta 2: ir construyendo poco a poco una aplicación web comentando los pasos que seguiremos, e ir viendo todos los avances a través de commits en Github

Cosas que se nos han quedado en el tintero:

  • aplicación móvil sencilla que os comente hace un par de artículos: no ha podido ser, se me ha complicado el verano, así que la dejo aparcada.
  • evolución de Conquista Iberia: imposible de momento, tendríamos que tener un hackaton de una semana para poder pulir el juego tal y como esta ahora mismo.
  • liberar el código de Conquista Iberia: la verdad es que no gustaría hacerlo, pero sin darle una vuelta para todo este bien documentado y estabilizado no.
Y de momento poco más, en breve tendréis más noticias nuestras.

Un saludo,

El equipo de Tecnificados

PD: faltan 8 meses para Vengadores 4

miércoles, 15 de agosto de 2018

Pausa



Hace ya unas semana que ha terminado el primer torneo de Conquista Iberia.

De momento, vamos a ponernos en pausa durante lo que queda de Agosto.

En breve volveréis a tener noticias nuestras.


sábado, 14 de julio de 2018

Aplicaciones híbridas: PhoneGap


Uno de los temas que tengo pendiente este año (tengo que repasar mi lista, pero creo que no me quedan más) es publicar una aplicación en "Google Play Store".

Pero cada vez que tengo que pensar en instalar el entorno de desarrollo de Android se me quitan las ganas.

Así que he pensado en intentar crear una aplicación híbrida, en lugar de nativa.

Y después de mirar un poco, he decidido utilizar PhoneGap.

Puedo desarrollar aplicaciones móviles utilizando HTML5 y no me limito a una sola plataforma.

Además he encontrado un curso "ligerito" en Miriada y en mis tiempos libres de Julio y Agosto voy a ir haciéndolo poco a poco.


De momento estoy pensando en hacer una primera aplicación que sea un juego clásico, aunque tampoco descarto hacer un pequeño cliente para Conquista Iberia.

lunes, 2 de julio de 2018

Conquista Iberia: mañana salimos

Mañana es el gran día, publicaremos "Conquista Iberia", que es la nueva versión de "Conquista Castilla y León".

Hemos añadido las mejoras que vistéis en la beta de hace unas semanas, y siguendo vuestros consejos hemos corregido algunas incidencias y programado nuevas características.

Os enumero todos los cambios desde "Conquista Castilla y León":
  • Nuevos territorios añadidos: todos los municipios de la península ibérica (España y Portugal)
  • Todas las tablas ahora se pueden ordenar por las distintas columnas
  • Territorios libres y ocupados ahora se cargan al entrar
  • Defensas de territorios libres calculados proporcionalmente a la población. ¿Cómo explicamos esto? Con un ejemplo: si una población tiene menos de 1000 habitantes, tiene unos defensores entre 2 y 5. Para más de 1000, se hace una regla de 3 para calcular el máximo y el mínimo. 
  • Las defensas de los territorios libres, ahora aparecen al lado de su población. 
  • Invita a tus amig@s: ahora puedes invitar a tus amigos con una URL, si se da de alta recibirás 20 tropas adicionales y tu colega 10 más.
  • Nuevos filtros en defensa y ataque. La idea es hacer más fácil la gestión cuando hay más municipios.
 Y ahora voy a contestar a unas preguntas que me soléis hacer:

  • ¿Vas a cobrar por el juego? Toda la motivación para hacer este juego es un reto personal. Ahora mismo, no me cuesta mucho dinero. Cuando suba el precio (a partir de Enero), ya veremos.
  • ¿Cómo lo financias? De mi propio bolsillo, no hay ninguna empresa detrás del juego.
  • ¿Cuánto te cuesta? Este año el servidor sale gratis gracias a la política de Amazon Web Services, sólo estoy pagando el dominio que son unos 30€ (dominio + anonimato). El año que viene el dominio creo que sube a 50€ y el servidor unos 200€.
  • ¿Hasta cuándo lo vas dejar? Si hay jugadores que quieran seguir jugando, lo dejaré funcionando, al menos hasta que llegue la subida de precio.
  • ¿Te puedo pagar por jugar? Ahora mismo no, pero me lo apunto por si quisieras pagar por alguna función premium.
  • ¿De dónde sacas la imagenes que utilizas? todas las imágenes que uso las menciono en la página de información del juego (en la portada pinchar en la "i" de la izquierda), pero la mayoría son de https://focaclipart.wordpress.com/.
  • ¿Puedes montarlo en privado para un grupo reducido de amigos/pequeña empresa? Claro, pero tendríamos que ver cómo pagar los gastos del servidor exclusivo, y el tiempo de gestión. Piensa que lo más caro es el servidor y sale por menos de 20€ al mes.
  • ¿Cuántos desarrolladores tiene tu equipo? Ahora mismo el principal desarrollador soy yo, también está Stanz que me ayuda cuando no esta ocupado, y la persona anónima que está detras de @tecnificados, que no es programador, pero ayuda en todo lo que puede. 
  • ¿Algún otro proyecto? Sí, tengo otro juego en mente. El problema como siempre es el tiempo. Si consigo más apoyo me lo plantaré a partir de septiembre.
Y nada más, cualquier cosilla ya sabéis que estoy disponible en tecnifica2@gmail.com.

Nos vemos mañana en "Conquista Iberia".

lunes, 25 de junio de 2018

Conquista Iberia: necesitamos unos días más






Acabamos de tomar la decisión de postponer la salida de "Conquista Ibería".

Estamos mejorando un par de pantallas, y casí hemos tenido que rehacer la lógica desde cero...

Esto nos ha llevado más tiempo del que pensabamos y preferimos no arriesgarnos.

Os seguiremos informando.

Ya queda menos!!!!

viernes, 22 de junio de 2018

Conquista Iberia: beta cerrada

El fin de semana pasado estuvimos trabajando en "Conquista Iberia", publicamos su beta el domingo por la noche, y esta semana la hemos estado probando.

Salvo unos problemitas que ya tenemos controlados, ha sido un éxito.

Este fin de semana añadiremos unas mejoras y el martes 26 saldremos con el primer torneo oficial.

Muchas gracias a los betatesters y enhorabuena a Esther que arrasa hasta en las betas.

domingo, 10 de junio de 2018

Se me ha hecho tarde...

Hoy se me ha hecho tarde, quería estar un par de horas, y llevo casi ocho.

Os podría comentar los cambios que voy a incluir en la siguiente (y última) edición de "Conquista". 

Pero prefiero que sea una sorpresa. 

Os dejo esta imagen como pista:



La semana que viene os contaré más.

Si tengo otro "Hackaton" como el de este fin de semanaa, seguramente abriré el juego en modo "desarrollo", tengo que probarlo con usuarios y necesitaré vuestra ayuda. Estaremos así unos días y después saldrá la edición final.

PD: Hoy QGIS (https://www.qgis.org/es/site/)  me ha salvado la vida, larga vida a QGIS.

domingo, 20 de mayo de 2018

Evolución: hacia Conquista Castilla


Este artículo es una declaración de intenciones antes de volver a lanzar el último torneo (seguramente).

La verdad es que estaba pensando en dejarlo aquí, pero nada como volver a hablar con algún jugador (o jugadora en este caso) y que te diga que quiere seguir jugando.

En resumidas cuentas, tendremos otro torneo. Pero antes de nada tengo que corregir unas incidencias y hacer algunas mejoras.

Alla van:
  • Ataques: no se reparten bien las unidades cuando seleccionamos sólo las que tienen ataques establecidos
  • Defensas: añadir los mismos filtros que en ataques (y hacer que funcionen)
  • Pantalla de usuario donde:
    • rendirte: darse de baja
    • configurar envío de correos
  • Al desplegar más de 4.000 tropas se produce un error
  • Evitar usuarios con el mismo nombre 
  • Añadir nuevos territorio para que Conquista Castilla y León se convierta en Conquista Castilla
Tiempo estimado de desarrollo: pues no deberían ser más de dos o tres días, pero como programo en rachas de dos o tres horas a la semana...

Vamos a poner de límite principios de Junio.

domingo, 6 de mayo de 2018

Municipios de Madrid: INE + IGN + CARTO



Uno de mis próximos objetivos es añadir como "extra" los municipios de Madrid a "Conquista Castilla y León".

Para eso necesito conseguir información geográfica de los municipios. Aquí lo mejor es consultar al I.G.N. (Instituto Geográfico Nacional). En esta URL tenemos mucha información interesante:


Me he descargado las líneas límite (zip de 106 megas), al descomprimirlo vemos esto:


Para visualizarlos correctamente voy a cargarlos en mi cuenta de CARTO (https://carto.com/). Trabajar con esta herramienta es fundamental para tratar con datos geográficos.

Zipeo la carpeta: "recintos_municipales_inspire_peninbal_etrs89" y ese zip es el que subo a CARTO como nuevo "Dataset", unos segundos después, tengo una tabla que puedo exportar a GeoJSON. 

Casi lo tenemos.

El problema es que tenemos todos los municipios de la península y Baleares, y ahora mismo sólo necesitamos los de Madrid.

Vamos a observar unas cuantas columnas que nos llaman la atención:


El campo "natcode" me llama la atención, vamos a buscar información sobre él.

Parece que se puede descomponer. Ejemplo:

NATCODE: 34074000000

34: Pais
07: Comunidad Autónoma (Castilla y León)
40: Provincia (Segovia)
00000: Código Municipio 

Pero necesitamos saber los códigos de las Comunidades Autónomas y las Provincias, para eso pidamos ayuda al I.N.E.(Instituto Nacional de Estadística):
Ahora ya podemos hacer un filtro,  queremos que la columna "natcode" empiece por 3413. Hagamos este filtro en Carto:


Parece que tiene buena pinta. Vamos generar un mapa con estos datos, para verificarlo (además lo hago público, para que vosotros también lo podáis ver):


Ahora solo lo tenemos que exportar los datos:

La verdad es que me viene bien tanto  CSV como GEOJSON, así con esto terminamos.

Espero que os sea útil.